contador de visitas

martes, 10 de mayo de 2016

Medialuna de las tierras fértiles.

                                            La Media Luna Fértil


La Media Luna Fértil es una región del Cercano Oriente que al estar bien abastecida de agua dulce fue favorable para el desarrollo de la agricultura, lo que a su vez permitió el surgimiento de las primeras civilizaciones.


Se construyeron antiguamente una serie de ciudades sobre el trayecto de los ríos. Esta comarca se conoce también como Media Luna Fértil y ocupaba casi todo el actual territorio del país de Irak. Mesopotamia carece de defensas naturales, por lo que en su suelo se sucedieron diferentes pueblos siendo los principales: los sumerios, acadios, asirios, babilonios. En esta zona se dieron las circunstancias físicas para que unidas en simbiosis con la laboriosidad e inteligencia sumeria para que este pueblo, con un código genético distintos a los otros, fuera el prístino en concentrarse “entre los ríos” y el primer motor de la civilización mundial. Es de hacer notar que con la instalación sumeria en Mesopotamia, se produjera allí un movimiento permanente de pueblos nómades descendientes de Sem hacia ese “país”; de fermentación intelectual y progreso substancial.
El nombre de esta región se debe a que, además de ser fértil, su forma se parece a la de una media luna cóncava hacia el sur que tiene un extremo en el golfo Pérsico y otro en el Mar Mediterráneo. De esta forma bordea por el Norte al desierto de Arabia, que es seco, rocoso, y arenoso.

A pesar de ser una zona de pocas lluvias, en la Media Luna Fértil hay ríos. Las montañas al Norte tienen nieve en sus cimas que se derrite en agua que desciende por sus laderas y llega a las tierras llanas formando dos grandes ríos, el Tigris y el Eufrates, que desembocan en el golfo Pérsico. La zona ubicada entre los dos ríos se llama Mesopotamia, palabra que viene del idioma griego y significa "entre los ríos".

Por más que era propicia para la agricultura, la Media Luna Fértil tenía sus inconvenientes: cuando nevaba mucho en las montañas aumentaba la cantidad de agua en los ríos y entonces se producían inundaciones; lo mismo ocurría si la llegada del calor primaveral era demasiado brusca y la nieve se derretía repentinamente.

A pesar de las inundaciones, muchas de las primeras civilizaciones surgirían en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario