PRINCIPALES NÚCLEOS AGRÍCOLAS
Hace aproximadamente 10.000 años los grupos humanos comenzaron a dedicarse a la agricultura y a la ganadería y a vivir en poblados. Se inició en el Neolítico.
En el Medio Oriente, los seres humanos aprendieron a cultivar plantas y a domesticar animales. Posteriormente, en China y en América otros pueblos también aprendieron por sí mismos estas habilidades. En el resto del mundo, las técnicas agrícolas fueron introducidas a través del contacto con otros pueblos.
El descubrimiento de la agricultura se debió a la observación de la naturaleza, cuando alguna persona se dio cuenta que, tras enterrar una semilla, nacía al poco tiempo una planta. Las primeras especies agrícolas fueron el trigo en el Medio Oriente y Europa; el arroz y el mijo en Asia; y el maíz, la mandioca, las judías y las papas en América.
El descubrimiento de la agricultura y la ganadería supuso un cambio radical en las formas de vida y en la organización de los seres humanos. La caza y la recolección permanecieron, pero dejaron de ser las únicas formas de subsistencia, y los seres humanos comenzaron a elaborar sus propios alimentos.
Los pueblos agrícolas se hicieron sedentarios, lo que quiere decir que se asentaron de forma permanente en un lugar y dejaron de trasladarse de un sitio a otro en busca de alimento. Levantaron poblados juntos a los ríos y allí establecieron sus campos de cultivo y os corrales de los animales domésticos.
El desarrollo de la agricultura implicó la aplicación de técnicas de cultivo diferentes, que surgieron según las características del terreno y el clima de cada región.
Gracias al descubrimiento de la agricultura y la ganadería, y a la vida sedentaria, los grupos humanos aumentaron su tamaño, por lo que los poblados neolíticos tenían más miembros que las tribus paleolíticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario